domingo, 7 de octubre de 2012

PROPIEDADES DEL AGUA





1) Disolvente universal: El agua es el líquido que más sustancias disuelve, por eso decimos que es el disolvente universal.

Esta propiedad, tal vez la más importante para la vida, se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno y es la responsable de  que sea el medio donde ocurren las reacciones del metabolismo.

2)  El agua es la única sustancia que se puede encontrar en la Tierra en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gas.

  • SÓLIDA: Polos,  glaciares, hielo en las superficies de agua en invierno,  nieve, granizo y escarcha.
  • LÍQUIDA: lluvia, rocío, lagos, ríos, mares y océanos.
  • GASEOSA: niebla, nubes, vapor de agua (humedad del aire).
Esto se debe a que el punto de fusión del agua pura es de 0ºC y el punto de ebullición es de 100ºC, a la presión atmosférica habitual en la superficie terrestre (760 mm de mercurio).


3) Ese elevado calor de vaporización nos permite regular nuestra temperatura.
Contribuye a regular la temperatura corporal mediante la evaporación de agua a través de la piel sudando o perdiendo el agua por las mucosas cuando la temperatura exterior es muy elevada.

4) Gran calor específico: Su capacidad calorífica es superior a  la de cualquier otro líquido o sólido, siendo su calor específico de 1 cal/g. Esto significa que una masa de agua  puede absorber o desprender grandes cantidades de calor, sin experimentar apenas cambios de temperatura, lo que tiene gran influencia en el clima y favorece también la termorregulación corporal.

5) Elevada fuerza de cohesión, lo que la convierte en un líquido que es difícil de comprimir.

Esto se debe a que los puentes de hidrógeno mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible. Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrostático. También se emplea en los amortiguadores.

6) Elevada tensión superficial: Sobre la superficie del agua se forma una especie de película que permite que floten en ella objetos de poco peso.

Esta es la razón por la que, por ejemplo, algunos insectos pueden patinar sobre el agua.

Por otra parte, esa fuerza hace que cuando los líquidos están en cantidades muy pequeñas tiendan a tomar la forma de menor superficie que es la esférica, por eso en cantidades pequeñas adoptan forma de gotas.
El agua tiene una tensión superficial muy grande. Determinadas sustancias pueden romper esa atracción entre las moléculas superficiales, como el jabón o la bilis. 




7) Es la única sustancia cuya densidad disminuye al congelarse; es decir, el hielo pesa menos que el agua líquida y, por tanto, flota.

Esto permite que pueda haber vida en los océanos, mares, etc., ya que el hielo actúa como barrera ante el frío (recordemos los iglús de los esquimales).
Ello es posible gracias a que la molécula de agua cristaliza en el sistema hexagonal y se expande (aumenta de volumen).


8) Capilaridad: es como si el agua pudiera trepar por las paredes.
La fuerza de adhesión entre las moléculas del agua y el recipiente es mayor que la fuerza de cohesión entre las moléculas.

En otros líquidos la cohesión es mayor que la adherencia. Es lo que sucede en el caso del mercurio.
Esta propiedad posibilita el transporte de nutrientes a las células y de las sustancias de desecho desde las células; es decir, la circulación de la sangre. Así, el agua es el medio por el que se comunican las células de nuestros órganos y por el que se transporta el oxígeno y los nutrientes a nuestros tejidos. Y el agua es también la encargada de retirar de nuestro cuerpo los residuos y productos de deshecho del metabolismo celular.

También permite que los vegetales puedan realizar la fotosíntesis al ascender la savia bruta desde las raíces hasta las hojas y, por tanto, que puedan formar oxígeno.

Fuentes:       
http://www.aula21.net/Nutriweb/agua.htm

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/AguaPropiedades.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario. No olvides poner tu nombre.